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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Simón Rodríguez: Concepción ético-política fundamentada en los valores transcendentales del ser humano.



“Instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal para hacerla fuerte; Técnica, para hacerla experta y científica, para hacerla pensadora”.
Simón Rodríguez

La obra de Simón Rodríguez y su influencia en el Libertador muestran que muchos preceptos defendidos y llevados a la práctica por Simón Bolívar fueron inculcados por su maestro.
En la obra del maestro aparecen ideas que retomaría su alumno en la lucha por la independencia de América, no sólo como el Libertador sino como educador y transformador social que lo convirtió en un hombre continental:

Los gobiernos deben ver en la primera escuela el fundamento del saber y la palanca del primer género con que han de levantar los pueblos el grado de civilización que pide el siglo. El interés general está clamando por una reforma de la instrucción pública; la América no debe imitar servilmente, sino ser original. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga. La guerra de independencia no ha tocado a su fin[1].

Dirige al Ayuntamiento de Caracas una Memoria titulada: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta señala la influencia perjudicial que ejercen muchos de los que se dedican por su cuenta a la enseñanza, además de los bajos sueldos que asignan a los maestros de profesión. Propone que pardos y morenos reciban enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos, así como la creación de nuevas escuelas.

En Bogotá intenta crear una "Casa de industria pública" donde se enseñe a los jóvenes un oficio mecánico, además de gramática, escribir, contar, pero la empresa fracasa al corto tiempo por falta de apoyo económico. Bolívar escribe al político y militar colombiano Francisco de Paula Santander: " A don Simón Rodríguez déle usted dinero de mi parte, que yo lo pago todo, para que me venga a ver. Yo amo a ese hombre con locura. Fue mi maestro, mi compañero de viajes, y es un genio, un portento de gracia y talento para el que los sabe descubrir y apreciar [...] Con él podría yo escribir las memorias de mi vida. Él es un maestro que enseña divirtiendo, y es un amanuense que da preceptos a su dictante... Él es todo para mí. Cuando yo lo conocí valía infinito. Mucho debe de haber cambiado para que yo me engañe.".

Rodríguez funda la "Escuela Modelo de Chuquisaca" y otras semejantes en cada Departamento del país. El proyecto completo abarca la instrucción de mujeres, la dotación de empleos para los padres de los niños recogidos, el cultivo de las tierras baldías, la atención a la población indígena. Rodríguez pretendía colonizar América con sus propios habitantes, para evitar que la inmigración europea avasallara de nuevo, como lo hizo el sistema español. Quería rehabilitar la raza indígena y evitar su extinción.

El historiador chileno José Victorino Lastarria escribe: " Se decía que en su escuela de Concepción y en la que tuvo después en Valparaíso, enseñaba, juntamente con los rudimentos de instrucción primaria, la fabricación de ladrillos, de adobes, de velas y otras obras de economía doméstica; pero que la educación que impartía estaba muy lejos de conformarse a las creencias, usos, moralidad y urbanidad de la sociedad en que ejercía su magisterio".


[1]              El pensamiento educador de Simón Rodríguez. Alfonso Rumazo González. En Simón Rodríguez. Selección de documentos. Biblioteca familiar.Pág.77

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